lunes, 20 de noviembre de 2006

Garra de Jaguar: un gobernante olmeca, un jugador de pelota, un chamán, un guerrero

UN GOBERNANTE OLMECA, UN JUGADOR DE PELOTA, UN CHAMAN, UN GUERRERO.

Cuando hablamos de "Garra de jaguar", a nuestra mente vienen diversos gobernantes de la era prehispánica, vienen historias que se van complementando, hallazgos arqueológicos, guerras y sobre todo, nos revelan un mundo perdido en el tiempo que los arqueólogos van reconstruyendo.
Se dice que entre los Olmecas, por el año 750 A.C. vivió en La Venta Tabasco, un gobernante llamado "Garra de Jaguar". Su nombre se debía a su gran valor para la guerra y se dice que en ese año, se celebraría un gran evento: "la posición de las estrellas en la bóveda nocturna y la extensión de la sombra del sol en su viaje diurno indicaban que la tierra estaba preñada de nueva vida, una vez más, florecía la naturaleza..." Vendrían gobernantes y grandes señores de todas las latitudes.
Se cuenta de que hace muchos años en el mundo maya, los gobernantes de Tikal y Uaxactún se enfrentaron en el Juego de Pelota, "Garra de Jaguar" y "Rana Humeante", que eran hermanos, jugaron un mano a mano para consagrar un nuevo campo de juego y concluir su iniciación como chamanes y su transformación en seres sagrados.De esta forma, recordaban a Hunahpú e Ixbalanqué, quienes vencieron en el Juego de Pelota a los dioses de la muerte y se convirtieron en el Sol y la Luna de la actual era del cosmos. Luego, seguirían jugando para influir sobre el ciclo del sol para que el universo persistiera y mantuviera su orden.
La historia más importante que recordamos, se refiere al gobernante de Calakmul "Garra de Jaguar". Se cuenta que hace muchísimos años, se vivió una Guerra muy intensa entre Tikal y Calakmul que en esos tiempos eran las principales urbes